Color de fondo:
 
Textura Fondo:
Reset

Algunos datos y curiosidades de Metotrexato
  • Sidney Farber nació en 1903 en Búfalo N.Y., y se formó como patólogo en el Hospital Peter Bent Brigham (hoy Brigham & Women Hospital), en Boston, bajo la tutela del gran maestro Simeon Burt Wolbach (1880-1954).Farber fue el primer patólogo pediatra del Children’s Hospital en Boston, y sus intereses fueron muy diversos. Por primera vez por ejemplo, describió que la fibrosis quística erauna enfermedad sistémica e hizo contribuciones primordiales sobre la fisiopatología de las membranas hialinas en recién nacidos. También presentó la descripción clásica de la transposición de los grandes vasos, estudió el síndrome de muerte súbita en los niños y describió la encefalitis equina en el hombre. Pero muy probablemente su mayor contribución a la medicina fue el tratamiento de la leucemia, por lo que se le conoce como el padre de la quimioterapia moderna.

  • En 1988 el MTX fue aprobado en Estados Unidos por la FDA, para su uso en la artritis reumatoide del adulto.

  • Cabe destacar que casi una década después en el Instituto Nacional contra el Cáncer de los Estados Unidos (NCI), Roy Hertz y Min Chiu Li descubrieron que el mismo tratamiento sobre la base sólo de Metotrexato podía curar el coriocarcinoma en 1958. Este fue el primer tumor sólido que fue curado por quimioterapia pudiéndose considerar al MTX como el primer fármaco oncológico.

  • El metotrexato fue el primer fármaco utilizado bajo el concepto de "Terapia adyuvante". Si la carga del tumor podía ser reducida primero vía quirúrgica,entonces la quimioterapia podía ser capaz de limpiar y mantener en bajo porcentaje las células malignas, incluso si dicho tratamiento no hubiera sido lo suficientemente potente para destruir el tumor en su totalidad. Este método fue llamado: "Terapia adyuvante". Emil Frei demostró este efecto: altas dosis de metotrexato prevenían la recurrencia de osteosarcoma y luego se proseguía con la resección quirúrgica del tumor primario